“Cuando la historia se olvida, el pueblo pierde su identidad. FuentHistoriA nace para que Fuentidueña de Tajo nunca deje de recordar quién es.”
El pasado 8 de febrero se presentó en Fuentidueña de Tajo la Asociación Cultural FuentHistoriA, una iniciativa que nació el 1 febrero 2024 cuando se levantó su Acta fundacional creando su Junta Directiva. Y lo hizo con el firme propósito de preservar y divulgar el rico patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio. Legalizada e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el 4 noviembre 2024, así como en el Ayuntamiento de Fuentidueña el pasado 26 de diciembre, la entidad busca convertirse en un referente en la investigación y difusión del legado local.
El acto de presentación estuvo presidido por el estandarte con la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago, subrayando la vinculación de la villa con esta orden militar.
Un compromiso con la historia y la identidad local. FuentHistoriA nace con la vocación de recuperar documentos escritos y gráficos, tanto originales como reproducciones de particulares, que tengan una singular relevancia para la historia de Fuentidueña de Tajo. Entre sus fines también destacan el estudio, la publicación y la difusión del patrimonio local, así como la colaboración con centros docentes y culturales.